Nacional
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció una inversión superior a los 620 mil millones de pesos para fortalecer y expandir el Sistema Eléctrico Nacional como parte del Plan México y la estrategia 2025-2030. Esta inversión forma parte de un plan de largo plazo que busca garantizar energía suficiente, fomentar la producción nacional y generar empleos en todo el país.
Durante la conferencia matutina del 9 de abril, la funcionaria detalló que del monto total, 430 mil millones de pesos provendrán del sector público. Además, se incorporarán 22 mil 674 megawatts (MW) de capacidad de generación eléctrica pública, y se prevé que la iniciativa privada aporte otros 6 mil 400 MW, principalmente a través de proyectos de energías limpias. Esto implicará una inversión adicional cercana a 130 mil millones de pesos por parte del sector privado.
Cinco ejes del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030:
-
Generación: Se sumarán 22 mil 674 MW de capacidad de generación pública. En total, incluyendo proyectos privados, se espera alcanzar una capacidad combinada de 29 mil 74 MW.
-
Transmisión: Se desarrollarán 158 proyectos para fortalecer la Red Nacional de Transmisión, con una inversión estimada de 224 mil millones de pesos.
-
Distribución: Se contempla una inversión de 72 mil millones de pesos para:
-
Construir 97 nuevas subestaciones.
-
Ampliar 95 subestaciones existentes.
-
Ejecutar 6,875 obras de modernización de redes.
-
Realizar 42,221 obras de electrificación.
-
-
Proyectos estratégicos: La CFE impulsará 12 proyectos de generación con 5,840 MW de capacidad en estados como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco e Hidalgo.
-
Justicia energética: Se busca alcanzar una cobertura de electrificación del 99.99% en los próximos cuatro años, promoviendo el acceso a la energía como un derecho para todas y todos.
La titular de la CFE, Emilia Calleja Alor, precisó que la inversión total federal asciende a 624 mil 618 millones de pesos, con una visión integral para transformar y modernizar el sector eléctrico mexicano de cara al futuro.